LOS SALUDOS EN PROTOCOLO

Existen varias fórmulas de saludos en nuestra cultura occidental; el apretón de manos, el beso, el abrazo y saludos especiales a reyes y príncipes y autoridad eclesiásticas.

Para dar la mano correctamente hay que tener en cuenta estos pasos:

-El apretón de manos ha de ser corto, firme y decidido.
-Debe realizarse con la mano derecha (excepto zurdos).
-Debe acompañarse de una sonrisa franca, no artificial.
-La palma  debe ir perpendicular al suelo ya que hacia arriba indica sumisión y si esta se tiende hacia abajo, indica dominancia.


El dominio se transmite cuando la palma queda hacia abajo, sobre la palma de la otra persona. Esta posición indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa situación.

La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.

Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos, tienen lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno transmite al otro un sentimiento de  respeto y simpatía.

El apretón de manos “estilo guante” consiste en cubrir con la palma izquierda la mano de la otra persona representa una actitud protectora, que suele acompañarse con una postura erguida y una leva sonrisa. También se utiliza como signo de felicitación o gratitud, en cuyo caso el cuerpo se inclina hacia delante y la sonrisa es más amplia.

Tomar el antebrazo a la persona que estrechamos la mano implica cordialidad y se efectúa en caso de amistad.

El saludo debe iniciarlo la persona de mayor rango.

Como dar la mano en diferencia a un hombre y una mujer:
-Si es a una mujer, ella iniciara el gesto de saludar.
-El hombre tiene  que ser suave y delicado.
-En caso de llevar guantes la mujer, puede saludar con ellos o quitarse el de la mano derecha.
-En en el caso del hombre debe quitarse los dos guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario