EL PROTOCOLO EN CURSO DE AZAFATA: CÓMO PONER UNA MESA PERFECTA.

En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. A continuación, te mostramos las pautas más básicas para poner una mesa perfecta:

-El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo.


-La vajilla debe contener al menos lo más básico: platos hondos, platos llanos y platos de postre. La cantidad de piezas a utilizar al momento de poner la mesa depende del carácter más o menos informal del evento.
En el momento incial, en la mesa sólo deben encontrarse los platos de sitio (si los hubiera y si la comida se traerá directamente emplatada desde la cocina) o los platos de entrante o primer plato (plato hondo o llano según corresponda).

-En la cubertería deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cubiertos de postre. Algún cucharón y cacillo para servir. Si se quiere optar por algo más sofisticado, sería recomendable contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna que otra pieza.
Los cubiertos deben colocarse a los lados del plato: las cucharas y los cuchillos a la derecha, con la parte del filo hacia el plato y los tenedores a la izquierda, con las puntas hacia arriba. Si vamos a servir más de un plato con cubiertos diferentes, se sitúan por orden de servicio de los platos, de afuera hacia adentro.
En caso de necesitar cubiertos especiales (para mariscos o caracoles, por ejemplo) se sitúan a la derecha del comensal.
Si en la composición inicial de la mesa queremos situar ya los cubiertos de postre, se colocan enfrente del plato, entre éste y las copas, de forma perpendicular. El cuchillo y la cuchara, con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda (tal es el lugar que les correspondería si fueran cubiertos de platos principales).

-En cuanto a la cristalería, las piezas básicas con las que debemos contar son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Es recomendable que sean de cristal o vidrio fino, translúcido y sin tallas que las hagan ver sobrecargadas. En lo posible, se deben evitar las copas de colores (ya que son más informales, no aportan tanta elegancia y no permiten apreciar el color del vino y su aspecto, fundamental para una correcta degustación).
Para saber qué tipo de copas poner, se deben tener en cuenta las bebidas que se va a servir durante la comida. Pueden situarse inicialmente todas las clases de copas o sólo las básicas de agua y vino.
Las copas se colocan frente al comensal, por detrás del plato en línea recta o elíptica si son varias. Primero la de agua, y siguiendo hacia la derecha, la de vino tinto, vino blanco (de menor tamaño que la anterior) y la de champán. La de agua debe permanecer en la mesa durante toda la comida, las demás se pueden ir retirando a medida que se cambia el plato y ya no se utilizan.


-La servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima y también se coloca en el lado derecho. Nunca dentro de las copas. La forma más recomendable de colocarlas en la mesa es dobladas en forma rectangular o triangular.
Si se tiene algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario